https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=80d659145724c050&page=view&resid=80D659145724C050!105

jueves, 7 de octubre de 2010

Aprendices elaboran suplemento alimenticio para el engorde del ganado bovino a base del estiércol de cerdo.

Se trata de cinco aprendices del programa Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira en Santa Marta, quienes iniciaron el reto deencontrar una alternativa que mejore la calidad alimenticia del ganado bovino con el propósito de fortalecer esta cadena productiva en el departamento.


Lo innovador de esta iniciativa es la utilización de materia prima no convencional como el estiércol de cerdo, que contiene minerales como el fósforo, potasio y sodio; que al ser mezclado con el salvado de trigo, la melaza y leucaena, entre otros insumos y procesos de producción; ofrece grandes propiedades nutricionales para el engorde del hato ganadero.


Esta fuente de alimento que ya ha sido suministrada al ganado, arrojando resultados favorables; incluye 12 minerales, vitaminas y aminoácidos. Además de aumentar los parámetros productivos, permite también el equilibro ambiental, ya que se pueden eliminar desechos, disminuyendo el efecto invernadero y la contaminación del agua.

A partir de esta propuesta, los jóvenes están trabajando en la organización de su empresa llamada “Concentrados Tore S.A.S.”, estructurando un plan de negocios y de comercialización para los productores y ganaderos del Magdalena, y así más adelante posicionarse en el mercado nacional con desarrollo tecnológico, económico y social.


“Con esta empresa contribuiremos al bienestar del ganadero para ser más competitivos en el mercados, buscamos generar empleos directos e indirectos que promuevan el desarrollo social de la región además de generar conciencia ambiental” expresó Luis Ariza Julio, aprendiz líder del proyecto.